Bocados de realidad XLIV


Dos fotos dos historias

Me he dedicado últimamente a revisar con cierta profundidad las fotos que tengo archivadas sin resolver y, como siempre que lo hago, he conseguido rescatar o mejor finalizar algunas. Una de ellas es esta que aguardaba en el baúl nada menos que desde 2010 (aunque la dato en 2018 porque es cuando finalmente la he terminado de hacer)


Perra vida (2018)


Es una foto que, a primera vista,  puede resultar curiosa e incluso simpática pero que, sin embargo, para mí es una foto triste. Como sabréis hay personas que se dedican a criar galgos destinados a la competición como una pequeña, relativamente, inversión. Durante dos o tres años los crían, por así decirlo, a cuerpo de rey, dispensándoles todo el cariño que se deriva de sus esperanzas de éxito. Cuando alcanzan la edad necesaria los presentan a competiciones locales, si el galgo destaca el propietario recibe ofertas de compra por parte de aficionados más pudientes económicamente que los presentarán a competiciones de mayor nivel, regional o nacional, y que prefieren ahorrarse la labor de cría inicial. Si el perro fracasa, si no está a la altura esperada entonces se deshacen de él o bien sacrificándolo, generalmente con una crueldad que sirve de desahogo a su frustración: un tiro de escopeta o ahorcándolo en un árbol, o simplemente lo abandonan. Ni siquiera les merece la pena gastarse los 25 o 30 € que cobra el veterinario por ponerle una inyección letal.

Esta escena la observé en un pueblo de Sevilla y me pareció que corresponde a esa situación, alguien está criando estos galgos con ese objetivo. Tengo claro que es el hecho de pensar eso lo que me lleva a contemplar la escena con melancolía, en cualquier caso algo he puesto de mi parte para que lo sea: la fotografía original tenía un encuadre mucho más amplio que he recortado buscando que la presencia y el protagonismo de esos barrotes negros destacando sobre el blanco general de la foto y de ese verdín que ha crecido en la pared para que conduzcan hacia esa lectura triste de la foto.

La historia de la segunda foto es muy distinta. Es una foto muy reciente, de las últimas que he hecho. Hacía varios días que una paloma dejó un recadito en mi ventana en forma de deposición. La verdad es que, aparte de la lógica que impone proceder a su eliminación, constituía un estorbo importante para las fotos que suelo hacer desde mi ventana indiscreta, pero la maldita, o bendita, pereza consiguió que permaneciera ahí.


La belleza está en tus ojos (2018)


Lo cierto es que yo la veía bonita pero, claro, adoptarla como motivo de una foto me parecía una concesión inaceptable a la escatología o puede que ni siquiera me hubiera planteado hacerlo. Hasta un día en que un atardecer con unas formaciones de nubes y colores bonitos encendió mi inspiración y me puse a hacerle fotos.

Me acordé del arte povera, al que creo que se puede adscribir esta foto con todas las de la ley y eso me sirvió como justificación para ponerla en Flickr. El algoritmo la seleccionó entre las 500 mejores fotos del día por lo que apareció en el apartado Explorar. No ha batido mis records de visitas y favoritos que está en poder de otra reciente que pondré por aquí una semana de estas, pero de las que han alcanzado tal condición en Flickr, 5 que yo sepa, se ha colocado la tercera en ambos parámetros.

A mí me parece una buena foto que, además, plantea una reflexión en el mimo sentido de la que he hecho sobre la foto anterior y es que, aunque el fotógrafo intente provocarlas, las emociones, en este caso la percepción de la belleza, están en el interior de quien la observa y así puede ser que la naturaleza de lo fotografiado impida a alguien encontrar belleza en esta foto.

Todo lo cual me lleva a plantearme la siguiente cuestión: en la primera foto el conocimiento de cierta información completa la percepción de la mima. Ocurre lo mismo en la segunda donde la naturaleza de lo que aparece en ella provoca esa reflexión que he puesto más arriba y que añade sentido a la foto. Ahora bien, muy probablemente el algoritmo de Flickr no tenga conciencia de esa naturaleza y se limite a valorar formas y colores; aun así, sin ese contenido añadido la ha considerado una buena foto. ¿Quiere esto decir que sin ese significado último de la foto hay parámetros para determinar cuándo una foto es buena y cuándo no lo es? Esta es una pregunta difícil de responder y que nos llevaría a la cuestión de si la inteligencia artificial es capaz de apreciar el arte, en definitiva si el arte está en ese contenido añadido o no. Al parecer los responsables de Flickr piensan que sí o, al menos, que tiene una fiabilidad aceptable y susceptible de ser perfeccionada. No he analizado en profundidad los resultados que proporciona el algoritmo de Flickr, lo que ayudaría a responderla o a saber en qué puto está su evolución. Sí he observado que en estas selecciones junto a fotos magníficas aún aparecen un buen número de bodrios.

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Está claro que el conocimiento de ciertas informaciones influye en la percepción de cualquier expresión artística, en mayor o menor medida, y en un sentido o en otro, dependiendo del observador y del momento. En el caso de “perra vida”, el hecho de conocer el posible destino de los galgos hace que los barrotes y el verdín de la pared aporten una fuerza extraordinaria a la foto, aparte de la que ya tiene la composición en sí.
La segunda foto la había visto con anterioridad en tu cuenta de Flickr, y me había parecido como si fuera agua con grasa lanzada desde un recipiente hacia lo alto, y captada la foto justo en el momento en que va a iniciar el descenso. Me parecía raro concebir y realizar esa foto, pero no me imaginé lo que era en realidad. En cualquier caso, e independientemente de lo que maneje al algoritmo de Flickr, me parece una muy bonita fotografía, y en mi caso, el conocimiento de lo que es no merma para nada mi percepción. Me encanta el bokeh del cielo y las nubes.
Me quedo con las dos.
MJGE ha dicho que…
Claro. La cuestión es que nunca podemos estar en la mente del artista, ni siquiera él mismo sabe al 100% las motivaciones que dirigen sus actos creativos y esto es especialmente relevante en las disciplinas de la imagen en las que, ya lo hemos comentado alguna vez, se baraja la premisa de que la propia imagen debe contener toda la información. Pero ocurre también en otras artes, muchas veces hemos oído a escritores lamentarse de que su libro no ha sido entendido o dar explicaciones sobre sus intenciones al escribirlos. Eso sí, como explico en el caso de perra vida, yo he intentado que la foto transmita, sin necesidad de explicarlo, esa melancolía que a mí me inspira la escena y eso forma parte de la creación.

En uno de los grupos de Flickr en el que estoy inscrito se expone cada cierto tiempo la obra de un fotógrafo. La última ha sido la fotógrafa Ellen Kooi (aquí se puede ver su obra: http://www.camaraoscura.net/ellen-kooi-obras/). Parece ser que sus fotos son minuciosamente planificadas, está claro que generan cierta inquietud pero más allá de eso es difícil saber qué pretende transmitir. A mí me dan la impresión de ser un collage en el que el personaje se inserta de forma brusca. También es cierto que ese personaje que hay en todas sus fotos se lleva absolutamente la atención y tratas, de forma instintiva, de buscar una interpretación a la escena, algo que es inherente a la fotografía, por eso hasta he llegado a pensar que la fotógrafa crea imágenes sin sentido a sabiendas de que cada espectador buscará, y encontrará, una interpretación.
wallace97 ha dicho que…
Me parecen imágenes bellísimas las fotografías de Ellen Kooi, pero me resulta poco menos que imposible interpretar la presencia de los personajes.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO