Bocados de realidad XXXVII

Hay quien dice ser plenamente consciente del interés que tienen sus fotos. También están aquellos que dicen que lo importante es que le gusten al autor. No dudo que tengan razón, pero no es así para los que las hacemos públicas en foros, blogs o plataformas como Flickr y desde luego no lo es para mí. De pocas fotos estoy seguro que tengan interés, concepto este difícil de definir y al que le doy vueltas con frecuencia, de hecho sobre esa cuestión quería que versara esta entrada, aunque no sé si al final me quedaré por las ramas y tendré que intentar profundizar en él en otra entrada, porque ahora mismo tengo en mente dos temas que intento por un lado deslindar y por otro conectar, pues tal vez sean el mismo. A ver cómo lo explico.


El primero es el que ya he mencionado: mis propias dudas sobre el interés de una foto, el segundo determinar cuándo una fotografía tiene interés. Respecto al primero, utilizo Flickr como barómetro, nº de visitas, nº de favoritos, no se prodigan mucho los comentarios. No es una referencia muy fiable, hay gente con gustos muy distintos —lo explica Alfredo Oliva, fotógrafo y psicólogo en una entrada de su blog que titula Preferencias estéticas o formas de mirar. Es por ello que debo analizar quienes son los que marcan una foto como favorita, si los conozco de antemano y si no viendo su galería de fotos.  Y es entonces cuando me llevo algunas sorpresas, es el caso, por ejemplo, de la siguiente: El abrigo rojo.

El abrigo rojo

La foto estéticamente está bien. Ya me lo pareció la escena cuando decidí hacer la foto, con ese punto de interés en el abrigo rojo destacando sobre el resto de colores neutros, el paso de cebra que rellena el espacio negativo y tiene fuerza por su disposición y peso en el encuadre, incluso la valla del fondo introduce unas geometrías interesantes por medio de los postes y la cinta. La foto me gusta, pero ¿cuenta algo o es intrascendente en ese aspecto? Y si es intrascendente, si no cuenta nada, si sólo es apreciable la estética ¿tiene interés? La subo sin mucho convencimiento y me encuentro con que varios miembros de Flickr a los que sigo porque considero fotógrafos excepcionales la marcan como favorita: !!!

Me pasa también en sentido contrario: fotos que subo convencido de su interés y que tienen una fría acogida, como fue el caso de Souvenirs

Souvenirs

Es curioso cómo en esos casos, cuando en uno u otro sentido el interés con que es acogida la foto no coincide con mis expectativas, delante de mis ojos va cambiando mi percepción de ella de un extremo a otro y una foto a la que no le encontraba excesivo interés empieza a gustarme y otra que me gustaba mucho empieza a perderlo. Es lo que tiene la inseguridad.

Pero no siempre es así, hay fotos que me gustan y que no me importa la acogida que tengan:

La noche ha sido fría

Me gusta mucho esta foto. No sólo porque responde a esos parámetros geométricos que ya he dicho en repetidas ocasiones que busco sino porque cuenta algo, muestra ese curioso fenómeno, que también me gusta observar en vivo, del sol derritiendo el hielo que ha dejado la noche y el pequeño desfase entre la zona de sol y sombra mientras se derrite la escarcha. Cuando lo observo en vivo veo cómo la sombra se desplaza casi imperceptiblemente a medida que el sol asciende. El motivo se repite idéntico recorriendo el tejado hasta que éste se libera de la helada bañado completamente por el sol: el tiempo no para. Aquí ha quedado congelado, quieto en un punto del tejado que es a la vez uno y todos, aunque algo de ese dinamismo sigue fijado en mi mente: si me quedo mirando la foto un momento me parece ver cómo el hielo que está en la zona de sol se derrite.

Y esto nos lleva a la segunda parte del tema: ¿Cuándo una fotografía tiene interés? Hace poco leía una entrevista con el escritor rumano Mircea Cartarescu, dejo como respuesta a esa pregunta una de las que incluye esa entrevista y la respuesta del escritor:

P. Al elegir como epígrafe unos versos de Tudor Arghezi (Bucarest, 1880-1967) —“El sacrificio resulta tan inútil / como bello el canto del libro. / Amado libro, tan estéril, / no ofreces respuesta a ninguna pregunta”—, ¿quiere decir que la función de la literatura no es dar respuestas a los interrogantes existenciales sino constituirse en un logro estético?
R. Toda la filosofía griega gira en torno a una sola idea: el bien, la verdad y lo bello son la misma cosa. Y mi libro intenta ir por las tres dimensiones a la vez. Es decir, tiene una dimensión existencial, una moral y una estética. E intenta ser una y la misma. La parte ética se refiere a la posibilidad de salvación del hombre. Y la dimensión estética espero que se vea en cada página. He intentado escribir todas las líneas con la misma intensidad.

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Un sinfín de intenciones y de motivaciones pueden estar presentes en la captación de una foto por parte de su emisor, y un sinfín de percepciones y sensaciones pueden darse en la visualización de esa foto por parte del receptor. Y es posible que no haya ninguna coincidencia entre unas y otras. Y es posible que la percepción dependa del momento y situación del receptor.

Cuando he ido viendo tus fotos y tu galería de Flickr, sí que he tenido claro que, en general, es el tipo de fotografías que a mí me gusta, y que son las fotografías que me gustaría hacer. No hago comentarios en redes sociales ni marco fotos como favoritas, porque me parece algo inabarcable, y me produce estado de ansiedad. Pero sí me he hecho una carpeta en la voy metiendo tus fotos, y de vez en cuando la enseño para explicar qué tipo de fotografías son las que a mí me gustan.
MJGE ha dicho que…
Claro, claro, es exactamente como dices. Cada persona es un mundo, incluso diría que varios mundos porque, como también dices, según el momento, su estado de ánimo, cambia la persona y su percepción. Si has visto el artículo de Alfredo Oliva que he enlazado, va en esta dirección asociando los distintos gustos con las distintas personalidades. Yo no puedo saber si esas asociaciones son correctas porque no tengo la necesaria formación en psicología, una disciplina compleja y fascinante, pero bien pudieran serlo.
Tiene también que ver con la seguridad en sí mismo. Hay personas muy seguras de lo que hacen y otras que son un mar de dudas, yo soy de éstas últimas, dudo del interés de casi todas mis fotos. Tú me dijiste que no hacías públicas tus fotos o sea que seguramente serás de las primeras. Yo creo que todos los que las hacemos públicas no nos basta con la satisfacción personal o para que ésta tenga lugar necesitamos la aprobación ajena. Cada uno es como es.
Me gusta mucho ver fotos porque me sirven de inspiración, no sólo para futuras fotos que haga sino para encontrar un tratamiento que dar a las que tengo hechas. Es la forma que tengo de evolucionar. El Flickr cuando marco una foto como favorita lo hago con una doble intención: en primer lugar para poder verla cuando quiera e inspirarme y por solidaridad, pues supongo que el autor necesita la aprobación igual que yo.
wallace97 ha dicho que…
Para nada soy de los seguros en sí mismos, todo lo contrario. Las fotos que hago las puede hacer cualquiera, no tienen ningún valor objetivo. Simplemente disfruto haciéndolas. Y soy bastante vago, me da mucha pereza cargar con la cámara si no es porque vaya a hacer algo concreto. He colgado en Flickr una selección simplemente para que estén almacenadas en la nube y poderlas rescatar en caso de percance de discos duros y copias de seguridad. Las que he colgado ahí sí son públicas, lo que pasa es que casi nadie sabe que están ahí, solamente tres o cuatro personas a las que se lo he comentado de pasada en conversación sobre almacenamiento de fotos.
MJGE ha dicho que…
A eso me refería, a que tenías las fotos en Flickr como copia de seguridad. Como sabrás, para que las vea la gente hay que ponerlas en grupos, si simplemente las subes, aunque sean públicas, nadie lo sabe a menos que se lo digas.
Tus fotos son muy buenas wallace, no seas modesto.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO