Bocados de realidad XXIII
En composición se denomina espacio negativo al espacio vacío que rodea al sujeto protagonista
de la imagen, el espacio positivo, y sirve para destacarlo y también para
introducir distintas cualidades en la fotografía (calma, dinamismo, etc) según la naturaleza y
la posición relativa que ambos ocupen en la imagen.
Esta primera fotografía, que he titulado mieses, es un buen ejemplo de espacio
negativo. El espacio negativo sería el cielo y el positivo los campos
cultivados y, según la teoría, al estar dicho espacio colocado completamente
encima del motivo, transmite calma lo que creo que está en consonancia con la
escena. Además la naturaleza de ese espacio, ese cielo limpio en degradado, esa
simetría horizontal de la iluminación con los tonos más oscuros en las zonas
superior e inferior, le proporciona armonía a la foto, en definitiva que todo
opera en la misma dirección y ello contribuye a una percepción agradable de la foto
sin necesidad de que el motivo tenga un interés especial.
mieses |
A mí
me gustan mucho estas fotografías con una gran proporción de espacio negativo,
con mucho aire, aunque también me gustan las que no tienen ninguno, tal vez la
semana que viene dedique la entrada a esas otras fotos en las que no hay nada
de espacio negativo sino que el motivo llena la imagen.
Pero con las reglas se puede jugar y hasta darles la vuelta.
Esta otra fotografía, Duero / Douro,
tiene una estructura compositiva similar a la anterior y sin embargo el
significado es justamente el contrario: en esta fotografía el agua del río, con
ese maravilloso color verde, casi azul y esa textura rugosa, erizada por el
viento, no es el espacio negativo, neutro, al servicio del motivo principal
sino que es el auténtico motivo protagonista, mientras que la franja inferior,
el paseo y las personas que lo ocupan sólo formalizan un límite mínimo que
introduce la figuración para evitar la abstracción absoluta, que no sería tan
significativa.
Al contrastar lo controlado, lo civilizado, lo urbanizado del
paseo con el carácter indómito y salvaje del río, la vulnerabilidad de esas
personas diminutas frente a una fuerza imponente se significa la grandiosidad
del Duero en su máxima expresión ya que está a escasos metros de su
desembocadura. Si mieses transmitía serenidad
Duero / Douro transmite tensión.
Esa franja de paseo podría considerarse conceptualmente el
espacio negativo que pone en valor las cualidades del río. Al menos esa ha sido
mi intención y así lo indican los títulos de ambas fotos señalando cual es el
motivo protagonista en cada caso.
Duero / Douro |
Comentarios
Me llama la atención el ángulo y la altura en la foto del Duero.