Bocados de realidad XXIII

En composición se denomina espacio negativo al espacio vacío que rodea al sujeto protagonista de la imagen, el espacio positivo, y sirve para destacarlo y también para introducir distintas cualidades en la fotografía  (calma, dinamismo, etc) según la naturaleza y la posición relativa que ambos ocupen en la imagen.

Esta primera fotografía, que he titulado mieses, es un buen ejemplo de espacio negativo. El espacio negativo sería el cielo y el positivo los campos cultivados y, según la teoría, al estar dicho espacio colocado completamente encima del motivo, transmite calma lo que creo que está en consonancia con la escena. Además la naturaleza de ese espacio, ese cielo limpio en degradado, esa simetría horizontal de la iluminación con los tonos más oscuros en las zonas superior e inferior, le proporciona armonía a la foto, en definitiva que todo opera en la misma dirección y ello contribuye a una percepción agradable de la foto sin necesidad de que el motivo tenga un interés especial.

mieses

A mí me gustan mucho estas fotografías con una gran proporción de espacio negativo, con mucho aire, aunque también me gustan las que no tienen ninguno, tal vez la semana que viene dedique la entrada a esas otras fotos en las que no hay nada de espacio negativo sino que el motivo llena la imagen.

Pero con las reglas se puede jugar y hasta darles la vuelta. Esta otra fotografía, Duero / Douro, tiene una estructura compositiva similar a la anterior y sin embargo el significado es justamente el contrario: en esta fotografía el agua del río, con ese maravilloso color verde, casi azul y esa textura rugosa, erizada por el viento, no es el espacio negativo, neutro, al servicio del motivo principal sino que es el auténtico motivo protagonista, mientras que la franja inferior, el paseo y las personas que lo ocupan sólo formalizan un límite mínimo que introduce la figuración para evitar la abstracción absoluta, que no sería tan significativa.

Al contrastar lo controlado, lo civilizado, lo urbanizado del paseo con el carácter indómito y salvaje del río, la vulnerabilidad de esas personas diminutas frente a una fuerza imponente se significa la grandiosidad del Duero en su máxima expresión ya que está a escasos metros de su desembocadura. Si mieses transmitía serenidad Duero / Douro transmite tensión.

Esa franja de paseo podría considerarse conceptualmente el espacio negativo que pone en valor las cualidades del río. Al menos esa ha sido mi intención y así lo indican los títulos de ambas fotos señalando cual es el motivo protagonista en cada caso.

Duero / Douro

Comentarios

wallace97 ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, en todo.
Me llama la atención el ángulo y la altura en la foto del Duero.
MJGE ha dicho que…
No sé si has estado en Oporto pero seguro que conoces el puente D. Luís I de Eiffel. Se puede cruzar por dos niveles, por la parte superior y por abajo, con una gran diferencia de cota entre ambos (45 m hasta el agua). Esta foto está hecha desde la parte superior, justo antes de acceder al puente, es prácticamente un picado.
wallace97 ha dicho que…
No he estado en Oporto, pero la verdad es que se me debería haber ocurrido la posibilidad de estar hecha desde un puente, pero no lo pensé al ver la foto.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO