Bocados de realidad XX

He afirmado, en repetidas ocasiones, que la fotografía para ser considerada como tal debe utilizar la realidad como material de trabajo. Esto no es un dogma es, simplemente, la forma que tengo de explicar (de explicarme) lo que me gusta hacer y, sobre todo, lo que me gusta ver, porque me gusta casi tanto hacer fotografías como ver las de otros.

Los gustos pertenecen al terreno se los sentimiento: los sentidos, las percepciones y buscamos argumentos para incorporarlos al de lo racional, para justificarlos, para tenerlos bajo control y poder definir lo que nos gusta, o nos interesa y lo que no. A veces ese ajuste no es demasiado fino y entramos en contradicciones.

Estas fotografías que traigo aquí hoy son el resultado de experimentar con los filtros y efectos que incluyen los programas de edición y que algunas veces me lleva a resultados que me gustan y que guardo en el apartado de creativas. Yo creo que en ellas sí se cumple que, aunque la realidad ha sido alterada, manipulada, incluso desvirtuada, sigue estando presente, es decir se ajustan a la máxima de que la realidad es la materia prima sobre la que se han construido. De hecho creo que ambas evocan la visión real, incitan a recrearla mentalmente propiciando así su relectura.


De la primera me gusta el efecto estético del conjunto, de la segunda el resultado en los reflejos y brillos sobre la mano metálica del llamador y la significación que han adquirido los arañazos, manchas y poros de la puerta de madera; es casi una radiografía.






Comentarios

wallace97 ha dicho que…
No utilizo los filtros. Es verdad que la realidad sigue estando presente, y que pueden producir efectos curiosos, incluso estéticos, pero al fin y al cabo no dejan de ser alteraciones producidas por una máquina, y el usuario se limita a elegir entre todas ellas.
MJGE ha dicho que…
Deduzco que no te han gustado las fotografías de esta entrada, vamos, que no vas a incluirlas en esa selección que tienes para explicar qué fotografía te gusta hacer :)

Intentaba explicar en la entrada que el intento de llevar al terreno de la razón lo que percibimos con los sentidos nos puede llevar a contradicciones. Ocurre que me preguntaba si me gustarían estas fotos si no fueran mías y la verdad es que no sabría decirlo, es muy posible que no; sin embargo las hago y me gustan. Estuve pensando porqué ocurría esto, esta diferencia en el juicio entre lo que vemos de otros y lo que hacemos, pero no llegué a ninguna conclusión, simplemente que los humanos somos contradictorios y tal vez esa contradicción nazca del simple hecho de intentar racionalizar los sentimientos y esto sea algo que no se puede ajustar al 100%. No lo sé, es algo sobre lo que tendré que reflexionar.

Aunque he elaborado esa teoría que suelo repetir sobre la realidad en las fotografías y he intentado ajustarla lo más posible, lo cierto es que a veces hago pruebas y me gustan los resultados y entonces, como quien manda es el gusto, no por el hecho de que no se ajusten a mi teoría puedo cambiar el gusto, mejor ajusto la teoría.
MJGE ha dicho que…
Pensándolo bien, siempre digo que el gusto se educa, por ejemplo acostumbrando al oído a un tipo de música que no nos gusta y que nos acaba gustando cuando se nos hace familiar. Esto está en contradicción con lo que he dicho antes de adaptar la teoría al gusto. Quizás educar el gusto implique también desechar cosas que nos gustan pero que se alejan de lo que nos debe gustar. Lo que te digo, un asunto sobre el que reflexionar.
wallace97 ha dicho que…
No es que no me gusten, lo que pasa es que no utilizo los filtros porque no intervengo yo en ello. A veces doy algún retoque en contrastes, tonos e intensidades de color, o hago algún reencuadre, pero lo que realmente disfruto de la fotografía es el momento del disparo, con la elección del encuadre y de los parámetros para intentar conseguir el efecto deseado en la medida de lo posible.
Las dos fotos que has puesto me dan la sensación de ser negativos, como los de las fotografías de antes, con película. Y es cierto que son estéticas, pero no me ha dado por ahí por lo que te dije antes.
MJGE ha dicho que…
Esta sí puede ser una clave. A mí me gusta mucho salir a hacer fotos, buscarlas, no tanto ajustar los parámetros ni me paro demasiado en hacer la foto, considero esto último una deficiencia que trato de mejorar, pero me gusta mucho también trabajarlas tranquilamente en el ordenador, ajustar el encuadre, las luces, corregir el efecto de la perspectiva para muchas de mis fotos es esencial.

Esta foto:

https://imgur.com/qMGcMY7

Se convierte en esta:

https://farm5.staticflickr.com/4441/36529758453_0294291336_c.jpg

En definitiva y como he dicho otras veces el proceso de hacer la foto incluye ese procesado y, claro, de vez en cuando me da por probar efectos. Filtros para la cámara tampoco tengo ninguno, no porque los rechace, sólo que no me he metido en ese mundo, en cuestiones técnicas me falta muchísimo, pierdo muchas fotos por no fijarme en los parámetros al hacerlas, tengo que mejorar mucho en eso.

Entradas populares de este blog

Bocados de realidad CVIII

Bocados de realidad XXXVIII

PERELMAN, HÉROE O ENFERMO